jueves, agosto 13, 2009

LA DESCONOCIDA CAÑADA REAL BERCIANA.


LA DESCONOCIDA CAÑADA REAL BERCIANA,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.



Durante siglos los ganaderos de ovejas merinas de España estuvieron organizados en el Honrado Concejo de la Mesta. Esta organización ganadera era la encargada de todo lo relacionado con la trashumancia del ovino entre el sur y el norte de la península. Y en este sistema trashumante El Bierzo tuvo su papel, desconocido en su mayor parte.


Este escrito tiene su origen en la ciudad de Benavente, tras descubrir una calle con el nombre de Cañada Real Berciana. A partir de aquí intentamos seguir la pista a esta sorprendente cañada, relacionada con un territorio tan alejado como es la región berciana. Encontramos que la citada calle está a la entrada de la ciudad, en dirección a Castrogonzalo. Esta Cañada Real Berciana continúa por la plaza de la Soledad, para salir por el camino de Manganes de la Polvorosa, y siguiendo por la carretera de Alcubilla de Nogales. Cañada que se diferencia claramente de la conocida como Vizana, en honor a su famoso puente, que sigue, con dirección norte, para La Bañeza y Astorga. También hay otra cañada Sanabresa que, por Santa Cristina de la Polvorosa, sigue el curso del río Tera, al oeste, hasta Sanabria.


Volvemos a nuestra Cañada Real Berciana para indicar que desde Alcubilla de Nogales continúa por la ribera del río Ería hasta Castrocalbón. De aquí algunos rebaños de merinas buscaban al oeste los pastos de las dos Cabreiras, mientras que otros seguían al noroeste cara a Tabullo del Monte y Palacios de La Valduerna, al encuentro de las faldas de la sierra del Teleno (2188 m.). Subiendo por el valle del río Duerna penetraban en la jurisdicción de Lucillo, perteneciente, durante toda la Edad Moderna, a la provincia de El Bierzo. Los rebaños de merinas, desde Boisán, por el camino real a Molinaferrera, remontando la ribera del regato Cabrito alcanzaban pastos en el significativo Alto Llano de las Ovejas (1950 m.). Desde el pueblo de Prada de la Sierra salía un camino a Compludo, otro camino hacia El Bierzo partía de Pobladura de la Sierra para Bouzas, en la procura de los montes Aquilanos.


Otras entradas en la región berciana se hacían desde la Cañada Vizana, a través de cordeles que partían desde Astorga. Uno seguía la ruta del Camiño de Santiago, Rabanal, El Ganso, Foncebadón, Manjarín, Acebo y demás. Otro cordel buscaba el puerto del Manzanal y entraba en el valle del Boeza. Otros rebaños de merinas se instalaban en la sierra de Gistredo desde Las Omañas. Más al norte, desde el puerto de la Magdalena y Murias de Paredes pasaban a Salientes, Salentinos y Valseco, del municipio de Palacios del Sil.


A mediados del siglo XIX, Pacual Madoz relata relata que “36 leguas hay de grandes puertos de pastos de ganado fino, desde los de Burbia que se hallan encina de Villafranca y se estienden sin intermisión por Ancares, Fornela, Laceana, Babia, Omaña, Murias de Paredes, Pajares (…)”, para continuar diciendo que “no solo a los puertos indicados acudían las cabañas, sino también a los de Foncebadón y Cabrera en la misma provincia (…)”. Visto lo visto, comprobamos como la región berciana participó activamente en sistema de ganadería trashumante de la Mesta.


O Bierzo, agosto de 2009.

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk
www.ciberirmandade.org/falaceive
www.partidodelbierzo.com