domingo, abril 19, 2009

BALANCE DE 30 AÑOS DEL PARTIDO DE EL BIERZO.


BALANCE DE LOS 30 AÑOS DEL PARTIDO DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, militante del PB.



El 23 de abril de 1979 se legalizó el partido de El Bierzo. Desde entonces este partido regionalista ha tenido un variado recorrido que se ha concretado en las sucesivas subidas y bajadas electorales. Pero es un error valorar el trabajo político de estas tres décadas solamente en base a los resultados electorales municipales y autonómicos. El PB ha realizado una labor política incuestionable a pesar de no tener representación en las instituciones, casos de las Cortes de Valladolid, Diputación de León o en ayuntamientos. Una concepción restrictiva de la política, en base únicamente a la representación electoral alcanzada, no sería justo para valorar el papel del bercianismo político.


Hay que justificar la importancia reivindicativa del partido de El Bierzo en temas tan importantes para nuestra región como han sido la creación del campus universitario de Ponferrada, las nuevas vías de comunicación, el moderno hospital comarcal y la consecución de la autonomía territorial, a través de la aprobación de Ley autonómica que creó la Comarca en 1991. La construcción de estas obras públicas, los éxitos políticos y los consiguientes réditos electorales finalmente fueron para los grandes partidos estatales. Pero nadie puede negar la importancia que tuvo el partido de El Bierzo en su consecución, ya que fue capaz de creer en propuestas que parecían utópicas inicialmente y de reivindicar, con la debida constancia, hasta finalmente conseguir convencer a la población y a los gobernantes de turno de la necesidad de conseguir esa obra pública por su interés general.


El partido de El Bierzo ha interesado a los medios de comunicación con todo tipo de iniciativas sorprendentes, ha motivado a la ciudadanía sobre nuestra problemática regional y también presionando, mediática, política y socialmente, a los gobernantes de las otras fuerzas electorales, en coyunturas adversas para el bercianismo. Hasta tal punto que hay que insistir en que las locas iniciativas del PB fueron aprovechadas convenientemente por los partidos gobernantes para alcanzar los mejores frutos y resultados, todos y todas lo sabemos de sobra, pero también los bercianos sin excepción nos hemos beneficiado finalmente.


Carencias estructurales.


El PB es un partido minoritario en nuestra región periférica, la provincia leonesa y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y tiene dificultades en su desenvolvimiento político diario. Este hecho fundamental lo sabían los primeros dirigentes, los actuales y lo tendrán en cuenta los futuros. Porque en el PB no vive de sus éxitos electorales, que son más bien escasos, y cuando llegaron no se consolidaron, sino que es necesario como mecanismo de reivindicación política y social berciana.


La desigualdad entre los partidos políticos que compiten por el espacio electoral de nuestra región está totalmente desequilibrado. Los partidos estatales cuentan con el apoyo suplementario de los medios personales, económicos y materiales que vienen de fuera. Por el contrario el PB sólo cuenta con sus propios medios, escasos al no contar con ayuda exterior. El aislamiento político y territorial del bercianismo ha sido hasta ahora un problema sin resolver que favorece siempre a sus contrincantes electorales. Otra cuestión no menos importante es la necesidad de procurar coaliciones electorales dentro de la región berciana, de cara a salvar en parte la desigualdad entre las fuerzas políticas en disputa.


La autocrítica bercianista deriva del excesivo personalismo de los dirigentes. Pero este personalismo político es en parte debido a la falta de apoyo material que los dirigentes tienen por parte del resto de sus cuadros dirigentes. Un dirigente de primer nivel tiene que hacer de todo, tomar las decisiones con la rapidez que exigen los acontecimientos inmediatos. Siempre hubo una distancia excesiva entre los dirigentes y la militancia, por la falta de asistencia a las asambleas y consejos que se convocaban que denotan desmotivación. En este sentido, pesa mucho la presencia de un partido joven, en constante renovación de su militancia, en parte porque los adultos terminan sin paciencia para continuar ante los resultados electorales. Además los dirigentes precisan formarse más. Conviene hacer “Escuelas de otoño”, coincidiendo con el inicio de cada curso político, para explicar la ideología bercianista a los más jóvenes, hacer propuestas innovadoras y debatirlas, o enseñar retórica política, de cara a presentar un mensaje bercianista y unos actores atrayentes a los futuros votantes. La militancia necesita de actividades atractivas que fomenten su participación y su protagonismo, mediante las nuevas tecnologías, turismo, deporte, viajes y contactos exteriores, etc.


Fortalezas bercianistas.


La potenciación del bercianismo, como conciencia territorial colectiva, entre los ciudadanos ha sido labor fundamental del PB. Así ha sido con la revalorización del regionalismo berciano frente al estrecho comarcalismo que quieren imponernos. Otro tanto hay que decir de la consolidación de la simbología bercianista, caso de la bandera berciana, tanto de la blanquiazul como de la oficial Cruceira. Otro aspecto a destacar es que, ante el prestigio y la generalización de la conciencia bercianista, tiene lugar un contagio de ésta al resto de los partidos políticos que aprovechan esta reivindicación ante sus ejecutivas jerarquizadas. Esto es así porque el PB representa la vanguardia reivindicativa en muchas ocasiones, protagonizando así el debate territorial, político, cultural y lingüístico. El PB facilita además un mayor reconocimiento extraterritorial de nuestra región -ante la Junta de Castilla y León, el Parlamento de Valladolid, etc.- a través de la reivindicación bercianista constante. Y por último, se ha conseguido cierta movilización social, facilitando la participación en actividades reivindicativas, deportivas, culturales… estimulando así la democracia berciana a nivel de bases.


O Bierzo, abril de 2009.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive


5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Paréceme qu´o voso mal chamado becianismo é pouco integrador ia adimás que presentades o bercianismo como a negazón da leonesidade d´O Bercio. Non me parece correito que vaiades co voso galeguismo dicindo qu´os berciaos (dades a entender que todos) falan galego porqe iso chámase: MINTIR.
Outra cousía que vexo e qu´ atacades o leonesismo, ia ísto está moi mal porque o facedes con alevosía porque o leonesismo non ten apoio institucional anque sí ten o apoio do sentimento d´os beriaos(só hai a veres qu´o PB vendidos ó BNG, ten menos representazón qu´a UPL) e aliás viñendo de alguén que dice estares defendendo a autodeterminazón.
Só quero apuntares que relacionalo idioma galego(faledo na bisbarra ocidental) coa galeidade de todo O Bercio é unh xerro grandísimo pola vosa parte.

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Na vosa apresentazón dicides:
Blog bilingüe para saber máis da historia, os costumes, a literatura oral, o dereito consuetudinario local, a cultura e as linguas d´O Bierzo.
Está moi ben os vosos fins pero creio que devedes fincar mais ia non cometere xerros dicindo qu´O Bercio é galego, porque históricamente non é certo, respeito ó dreito consuetudinario é perfeito pero creio que devedes facer máis ia sobro as língoas o mesmo. Tamén na tema das língoas devedes dares máis a coñecer a diversidade lingüística d´O Bercio, que xá vides facedo dalgo pero píntame pouco.
Por todo o demás parabéis d´unh berciao moi berciao.

11:42 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

intentamos potenciar a diversidade da rexión berciana. A nivel cultural e lingüístico está claro que pretendemos a recuperación do idioma galego. E pola outra band, non temos nada contra o leonesismo porque pensamos que O Bierzo ten especificidade propia máis aló da pretendida rexión ou país leonés que algúns ven entre León, Zamora e Salamanca. Pois ben, pero a rexión berciana segue o seu vieiro vindicativo, non necesitamos desas provincias para acadar a nosa autonomía, temos outra liña vindicativa bercianista. Saúdos. corredeundioBa diay

1:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El primero es más leonesista que el propio Pardo... joer que tropa de leonesistas te aienes que atopar neste foro. Este no se enteró que la UPL esta barrida del Bierzo donde el Mass le comió todo el electorado....
De todas formas, mi enhorabuena por el artículo y gracias a o PB por seguir en la brecha. Felicidades

10:54 p. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Dende logo que o leonesismo da upl está de capa caída. Pero o importante é que o bercianismo saiba tirar para diante, coa nosa vindicación, coa reforma da Lei pola que se creou a Comarca do Bierzo. Estamos seguros de que o bercianismo saberá defender os intereses territoriais e políticos desta comentada reforma legal que se aveciña. Agardamos o apoio total dos bercianos tamén nas rúas das vilas e pobos da rexión berciana, así o noso éxito estará asegurado. Non nos merecemos menos.

1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home