lunes, enero 05, 2009

SINGULARIDADES ESTATUTARIAS DE O BIERZO.


LAS SINGULARIDADES ESTATUTARIAS DE O BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, Fala Ceibe do Bierzo.



El Estatuto de Autonomía de Castilla y León hace referencia a las singularidades de O Bierzo. En su artículo 46.3 leemos que “una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca del Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional”. Pues bien de cara a la próxima reforma de la Ley de creación de la Comarca de El Bierzo pensamos que resulta conveniente concretar esas singularidades estatutarias.


La actual Ley 1/1991, de 14 de marzo, que regula nuestro principal ente institucional, en su Exposición de motivos, ya incide en “unas características geográficas, sociales, históricas y económicas en la Comarca de El Bierzo, que la singularizan de cualquier otro territorio castellano-leonés (…)”. Texto jurídico que incide en la singularidad que “se pone de relieve tanto desde el punto de vista hidrográfico como orográfico (…)”. El Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma se reconoce que la “Cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León” (artículo 75.1). El Bierzo es una región natural que con el resto de comarcas vecinas (Laciana, A Cabreira Baixa y Valdeorras) forma una cuenca hidrográfica distinta de la cuenca del Duero. Esto no puede pasarse por alto a la hora de organizar en común el espacio hidrográfico del Sil-este.


Por otra parte, O Bierzo está aislado por montañas de la meseta del Duero. El Estatuto de Autonomía reclama un “tratamiento especial de las zonas de montaña” (artículo 70.1.16), luego esta singularidad orográfica no puede olvidarse. Y lo mismo decimos de la situación periférica que presenta O Bierzo. De nuevo el Estatuto de Autonomía indica que la “Comunidad y las entidades locales de Castilla y León promoverán la cohesión y el equilibrio de todos sus territorios, en especial atención a las zonas periféricas y a las más despobladas y desfavorecidas” (art. 43.3). Nuestros municipios más montañosos y rurales sufren un proceso progresivo de despoblación desde décadas. Sin olvidar nuestra lejanía de los centros de poder político y económico de Castilla y León, lo que agrava nuestra situación periférica. Todo esto exige una intervención administrativa, alternativa y distinta, de discriminación positiva a favor de nuestro territorio desfavorecido, la cual debería desarrollarse a través de la descentralización en el Consejo General Berciano.


A nivel histórico O Bierzo tuvo cierto reconocimiento territorial e institucional. Así aconteció con los sucesivos condado, tenencia y merindad menor, de carácter medieval. En la Edad Moderna se establecen el corregimiento de Ponferrada, la Provincia de El Bierzo y el partido fiscal. Pero la cumbre institucional se alcanza con la creación del a Provincia de Villafranca durante el Trienio Liberal. La pérdida de dicha provincia y el reconocimiento territorial posterior del partido administrativo, partido judicial, mancomunidad de la comarca de Ponferrada y la actual Comarca de El Bierzo, no han servido para satisfacer adecuadamente las aspiraciones de mayor autonomía para O Bierzo, por eso la reivindicación institucional continúa.


En este sentido, O Bierzo presenta una singularidad de carácter social que lo diferencia de los demás territorios. Hay una conciencia colectiva de clara reafirmación territorial frente al resto de zonas vecinas que se manifiesta en el llamado bercianismo. Una concreción de éste es el bercianismo político que, a pesar de ser minoritario y estar dividido en varios partidos, es una especificidad más de O Bierzo ya que no surge en ningún otro espacio subprovincial. Además, el bercianismo social que comentamos se refuerza con la memoria histórica provincialista.


El Estatuto de Autonomía de Castilla y León hace también mención a la lengua gallega. “Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). Se refiere al idioma propio de dos zonas de esta Comunidad Autónoma, As Portelas de Seabra y O Bierzo occidental. A pesar de no tener el gallego declaración de oficialidad, la Constitución determina que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” (art. 3.3). Y amparo suplementario tiene el idioma gallego a través de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. En fin, la existencia de una minoría gallego-hablante debe ser reconocida expresamente en la próxima reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo.


La especificidad económica de O Bierzo la concretamos en la existencia de un Área funcional alternativa a las otras áreas de las capitales provinciales de la Comunidad Autónoma. Área funcional con un centro urbano, Ponferrada de 67969 habitantes, que de hecho extiende su influencia económica directa sobre los municipios bercianos (135.922 h.), e indirectamente sobre Laciana, A Cabreira Baixa, Valdeorras y Os Ancares lugueses. A esto añadimos la problemática industrial y ecológica que plantea la minería del carbón, la pizarra, las canteras y los fuegos forestales. En la solución de esta variada problemática tiene mucho que decir O Bierzo a través de la intervención de su Consejo General.


Acabamos diciendo que la Junta de Castilla y León ya planteó “su pretensión de dar una investidura político-administrativa a El Bierzo (…)”, según la Exposición de Motivos de la citada Ley de creación de la Comarca. Sin embargo la concreción de la variada especificidad berciana en su articulado no ha satisfecho las expectativas de la comunidad humana afectada, de ahí la necesidad de reformarla cuanto antes.


O Bierzo, diciembre de 2008.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

4 Comments:

Blogger victor said...

Hola, quisiera hacer una precisión respecto a algo escrito en su página y es que las villas de Cadafresna y Melezna no pertenecían al marquesado de Villafranca sino a la familia Carballido por los Losada y Valcarce. Esto lo puede contrastar ud. en Pares donde en las pruebas de caballero de santiago de Diego de Carballido y Losada se puede leer, o en los linajes de Úbeda de Ginés de la Jara o en el catastro de Ensenada.

saludos

8:45 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

grazas pola túa información que descoñecía. Dende logo que non son un experto en cuestióis tan locais. Pero que saibas que sempre resulta grato aprender cousiñas novas. Apertas e grazas de novo.

1:06 a. m.  
Blogger victor said...

No hay por qué dar las gracias. Sólo decir que la casa solariega es de los Losada y Balboa, luego me equivoqué.
Por otro lado, quizá ud. esté mejor informado que yo, y en ese caso, me gustaría que me dijera cuantos vecinos actualmente pueblan estas villas y si están muy abandonadas como suele suceder hoy día y por esos lugares. Desde luego que los descendientes de don Diego la abandonaron pues que en Pares se puede encontrar un pleito interpuesto a un descendiente por otro ciudadano, ubicado aquél en la Real Chancillería de Valladolid, sección de pleitos civiles,donde se le acusa de no vivir en su jurisdicción, es del s. XVIII

5:09 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

cadafresnas podo asegurar que non está abandonada e Melezna penso que tampoco. Pero o mellor sería ver os datos oficiais que presenta anualmente o Instituto de Estadística do Estado sobre as poboacióis da península. O dito, grazas e agardo que fagas todos os apuntamentos que queiras ao escrito nesteforo bercianeiro.

1:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home