sábado, agosto 30, 2008

LA TIERRA DE BEMBIBRE EN LA EDAD MODERNA


LA TIERRA DE BEMBIBRE EN LA EDAD MODERNA,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo.



La Provincia de El Bierzo estaba formada en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) por diversas jurisdicciones laicas y eclesiásticas, tales como las de Bembibre, Ponferrada, Vilafranca, Lucillo, Penalba, abadías de Carracedo, de Montes, de Espiñareda, Poibueno, A Ribera de Escontra, Compludo, Toreno, Cubelos, Val de Ancares, merindades de Cornatelo, Aguiar, Valcarce, Corullón, A Somoza, préstamo de Tabladillo, quintería de Montes, coutos de Valboa, Barxas, Os Corros y Melezna. A estas jurisdicciones hay que unir diversos lugares con jurisdicción sobre sí, casos de Cacabelos, Canedo, Foncebadón, Molinaseca, Noceda y sus barrios, S. Estebán de Valdueza, Cobrana, Congosto, Granja de S. Vicente, Losada y muchos más.


Por lo que toca a la jurisdicción de Bembibre, estaba formada por la villa del mismo nombre y los lugares de Almagarinos, Almázcara, Arlanza, Valle y Tedejo, Boeza, Cabanillas, Calamocos, Castrillo del Monte, Colinas del Campo, Folgoso de Ribera, Herrerías de Marciel, Igueña, Labaniego, Matachana, Los Montes,, Paradasolana, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, La Ribera, Robledo de las Traviesas, Rodanillo, Rodrigatos, Rozuelo, S. Pedro Castañero, S. Román, Santibañez y S. Esteban del Toral, Tremor de Abaixo y Cerezales, Tremor de Arriba, Turienzo Castañero, Villaverde de los Cestos, Villar de las Traviesas, Villaviciosas de Perros, Viloria, Viñales y Urdiales (según España Dividida en Provincias e Intendencias, de 1789).


La jurisdicción de Bembibre dependía del conde de Alba de Liste. La villa y su jurisdicción estaba gobernada por el corregidor, mientras que sus lugares tenían justicias pedáneas propias. La villa tenía además un juez ordinario por los hidalgos y otro por el estado general. Bembibre poseía 2 regidores por los hijosdalgo y 2 por el estado general, y un procurador general de la villa y otro procurador general de la tierra o jurisdicción.


Como peculiaridad del gobierno de la jurisdicción de Bembibre comentamos que ésta se dividía en tres cuartos. Los lugares de cada cuarto celebran una junta general formada por representantes de todos sus concejos. Pero es que además los representantes concejiles se reúnen en Junta General de Tierra de Bembibre. El cuarto de la villa de Bembibre estaba formado por los lugares de su contorna, tenía un regidor del cuarto y otro alcalde del cuarto, ambos dos elegidos por el corregidor. El cuarto de Folgoso comprendía los lugares cercanos, gobernado por un regidor del cuarto y otro alcalde del cuarto, los cuales son elegdos por el corregidor de Bembibre, a propuesta de los concejos de Folgoso y La Ribera. Y por último, el cuarto de Viñales, también tiene un regidor del cuarto y un alcalde del cuarto, elegidos por el corregidor, a propuesta del regidor y del alcalde saliente.


La población de la villa de Bembibre era de 153 vecinos, mientras que la tierra poseía 1470 vecinos, según el Censo de la Corona de Castilla de 1590. Por otra parte, la villa de Bembibre tenía 138 vecinos, 23 jornaleros y 4 eclesiásticos seculares (Vecindario de Ensenada de 1759). Le seguía en población S. Pedro Castañero con 124 vecinos, Folgoso de la Ribera ( 108 vecinos), Igueña (105 v.), Turienzo Castañero (94 v.), Rodanillo (78 v.), Valle y Tedejo (78 v.), Matachana (76 v.), Almázcara (74 v.) y Robledo de las Traviesas (71 v.).


O Bierzo, agosto de 2008.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Valle´l Bueza fasteira la nuesa llingua.

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home