lunes, junio 30, 2008

NUEVA PROMESA DE REFORMA DEL ESTATUTO BERCIANO


NUEVA PROMESA DE REFORMA DEL ESTATUTO BERCIANO,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.

falaceibe@yahoo.es

El pasado día 26 de junio se ha celebrado un nuevo debate del Estado de la Región en las Cortes de Castilla y León. Durante la intervención del Presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, una de las promesas futuras se refirió a la reforma de la Ley de Creación de la Comarca de El Bierzo. Recordamos que esta Ley fue aprobada en 1991, y que desde entonces en numerosas ocasiones se ha demandado su reforma porque no cumple las expectativas autonomistas de la ciudadanía berciana. Pero en esta ocasión, también se ha aprobado, en la citada asamblea, una resolución que insta a que se inicie la tramitación del proyecto de reforma de la Ley de la Comarca en el plazo de un año. Luego tenemos una promesa política de modificación y una obligación temporal por parte del Presidente de la Junta.


Ahora, desde El Bierzo, debemos tomar la iniciativa política. La ciudadanía berciana en su conjunto, no sólo la clase política local, tiene que movilizarse por un nuevo y mejorado Estatuto jurídico para esta región. Los que demandamos la iniciativa legislativa para el actual Consejo Comarcal -derecho que ya tienen reconocido todas las comarcas de Catalunya-, creemos que El Bierzo debe presentar una propuesta de reforma de la Ley de Creación de la Comarca. Antes hay que debatir abiertamente en el seno de la ciudadanía, después negociar con la Junta autonómica, y finalmente defender nuestra propuesta política ante las Cortes de Castilla y León.


El Estatuto de la Comunidad Autónoma, en su última reforma, reconoce en el artículo 46.3: “Una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional”. Cabe preguntarse si la Junta de Castilla y León - la que debe presentar el proyecto de reforma de la Ley de la Comarca ante las Cortes regionales- será capaz de reconocer adecuadamente esas citadas singularidades de El Bierzo. Hay serias dudas de que tenga esa capacidad política. Resulta más lógico que sea la propia ciudadanía berciana y su clase política quienes concreten esas singularidades, puesto que nosotros las conocemos y las compartimos. Muchos de los procuradores de las Cortes de Valladolid sólo saben de oídas de esas singularidades bercianas, cuando no las ignoran por completo.


Entre esas diversas singularidades está la presencia del idioma gallego en El Bierzo occidental. Si el reconocimiento legal de esta lengua ya está presente en el articulado del Estatuto de la Comunidad Autónoma, “gozarán de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo 5.39), con más lógica jurídica el gallego debe estar incluido en la futura reforma del Estatuto de El Bierzo. No se puede ignorar este “hecho diferencial lingüístico” por más tiempo en la actual Ley de Creación de la Comarca porque resulta ya una ofensa a los bercianos gallego-hablantes.

La propia trayectoria institucional berciana es una singularidad a tener en cuenta, como indica el propio Estatuto de la Comunidad Autónoma. El proceso institucional berciano, a lo largo de la historia, procuró el reconocimiento territorial y la autonomía. Como hito más destacado tuvimos la existencia de la provincia liberal de Villafranca del Bierzo en el siglo XIX que, a pesar de su brevedad temporal, no fue un hecho aislado sino el culmen de una dinámica autonomista. Pues en la trayectoria institucional berciana no se puede pasar por alto el proceso reivindicativo posterior, de movilización social y política, por una mayor autonomía, en el cual seguimos. Nada parecido hay en otros territorios de Castilla y León. Negar esta necesidad de mayor autonomía de El Bierzo provocaría una mala integración en la Comunidad de Castilla y León.

En el contenido de la futura reforma del Estatuto de El Bierzo hay mucho que negociar, sistema electoral, competencias, financiamiento y demás, no siendo éste el momento de entrar en ello. Sí conviene decir que la concreción de las singularidades bercianas determina la existencia de un “interés público propio” que debe ser gestionado por una entidad de gobierno, actualmente conocida como Consejo Comarcal. Pero hay que tener bien claro que ese “interés público berciano” va más allá de la simple gestión que servicios intermunicipales, para eso están las actuales mancomunidades. El Bierzo precisa de una entidad territorial con autonomía supramunicipal para gestionar adecuadamente las singularidades de nuestra región periférica.

O Bierzo, julio de 2008.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/


2 Comments:

Blogger TaMa said...

Con tu permiso, dejo constancia de tu blog en el mio para el que le pueda interesar.
Te animo a ke sigas construyendo este noticiario de nuestra comarca.
Gracias

www.communicationceibe.blogspot.com

2:38 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

grazas polo teu compromiso co Bierzo e coa nosa causa bercianista. agora entro a visitar o teu blog. Por certo, visita o foro www.el-bierzo.com e opina libremente. Apertas.

5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home