domingo, septiembre 23, 2007

ADHESIÓN DE FALA CEIBE A DIVERSLINGUAE-EBLUL.

ADHESIÓN DE FALA CEIBE A LA ASOCIACIÓN
ESTATAL DIVERSLINGUAE-EBLUL.

La Asociación cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.ciberirmandade.org/falaceive) muestra su adhesión a la nueva asociación estatal Diverslinguae/Eblul que pretende la unión de todos los grupos culturales defensores de las linguas minoritarias del Estado español. La asociación Diverslinguae tiene entre sus objetivos: la promoción de la pluralidad lingüística del Estado español en el contexto de la diversidad lingüística de la Unión Europea, la defensa de los derechos de los hablantes de lenguas minoritarias, servir de plataforma de conciencia ciudadana a favor de la realidad multilingüe, representar a las lenguas minoritarias en la Agencia Europea de Lenguas Minoritarias (Eblul) y organizar actividades de promoción lingüística.

La Asociación cultural Fala Ceibe, creada en 1998, impulsa la normalización plena de usos lingüísticos de la lengua gallega en todos los campos (enseñanza, administraciones públicas, medios de comunicación...), la defensa y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, para garantizar la normalizada de nuestra lengua, la realización de todo tipo de actividades culturales, el estrechamiento de los lazos culturales con territorios y comunidades con la misma realidad cultural y lingüística, el establecimiento de acuerdos de colaboración con órganos y asociaciones que persiguen la normalización de la lengua galego-portuguesa.

La Asociación cultural Fala Ceibe tiene su ámbito territorial de actuación en la comarca-región de El Bierzo-O Bierzo (Comunidad Autónoma de Castilla y León), donde se encuentra localizada la minoría lingüística gallega, formada por 40000 hablantes. Esta asociación tiene una organización pequeña, cuenta con escasos medios humanos, económicos y materiales para realizar las actividades reivindicativas y culturales. Razón por la cual consideramos de interés conceder nuestra representación dentro de la asociación Diverslinguae a la asociación Mesa pola Normalización Lingüística de Galiza (www.amesanl.org) y a su órgano Observatorio polos Dereitos Lingüísticos.

La Asociación cultural Fala Ceibe desea tener información de las actividades de Diverslinguae para colaborar con ella en la medida de nuestras reducidas posibilidades. Saludos afectuosos.


Xabier Lago Mestre,
Pte. Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo.
Rúa Lago Carucedo, 5, 1º, 24400 Ponferrada.
Tfno. 695344293 (tardes)
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://obierzoceibe.blogspot.com
http://www.falaceibe.tk
falaceibe@yahoo.es