viernes, abril 20, 2007

EL BIERZO EN EL DEBATE ESTATUTARIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


EL BIERZO EN LA TOMA EN CONSIDERACIÓN ESTATUTARIA,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. de Fala Ceibe do Bierzo.

falaceibe@yahoo.es

El 17 de abril último tuvo lugar en el Congreso la Toma en Consideración de la propuesta de reforma del Estatuto Autonomía de Castilla y León. Los distintos partidos representados en la Cámara Alta expresaron sus opiniones sobre esta nueva modificación estatutaria. Los medios de comunicación informaron de manera resumida sobre lo allí acontecido. Por eso lo que ahora toca es incidir en lo que los políticos dijeron de El Bierzo. Lo cierto es que, para sorpresa de muchos, las referencias a nuestro territorio estuvieron presentes a lo largo del debate estatutario.

Comenzamos diciendo que la mención a El Bierzo aparece expresamente en el Preámbulo del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León, "reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)". Y esta novedad no podía pasarse por alto. Así se constató en la alusión del Presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, a "la realidad de la Comarca de El Bierzo y su prolongada trayectoria institucional (...)", que se recogía por primera vez en el Estatuto Autonómico. El portavoz del PP, José Antonio de Santiago, también hizo referencia en su parlamento a que se diera "garantía institucional a la Comarca de El Bierzo (...)". Otro tanto aconteció con el socialista Angel Villalba, que al fijarse en la descentralización en Comarcas, nombró el caso específico de la Comarca de El Bierzo. Este último también aprovechó para poner como ejemplo del hecho diferencial de León la existencia de la lengua astur-lionesa.

El ambiente pactista de los discursos políticos del PP y del PSOE se vió alterado con las intervenciones de los partidos minoritarios. El PNV, con Aitor Esteban, no pasó por alto la reivindicación segregacionista del Condado de Trebiño, por "impedir que se haga la voluntad de los trebiñeses", y se comprometió "a garantizar que se oiga su voz (...)", mediante las correspondientes enmiendas. Además este político vasco alegó que tanto "el PP y el PSOE no habían entendido en el Estatuto que el leonesismo y la reivindicación de El Bierzo, es un problema latente (...)", el cual se mostró a favor de las demandas segregacionesistas del leonesismo. Y demandó respeto para el gallego, el leonés y el eusquera. Por su parte, Jordi Xuclá (CiU) celebró la sensibilidad lingüística del Estatuto respecto a los idiomas minoritarios. Algo semejante hizo el representante catalán de ERC, Joán Tardá, que se congratuló por la incorporación de las refencias a la lengua gallega, aunque reprochó la falta de reconocimiento del Reino de León como propone la reivindicación leonesista.

La intervención del representante del BNG, Francisco Rodríguez, fue la más reivindicativa con las demandas de El Bierzo. Denunció la situación de desamparo y de maltrato del gallego, hablado por 35000 bercianos y 5000 sanabreses, porque "es un problema, en primer lugar, de derechos humanos y, en segundo lugar, un problema cultural, sociocultural y lingüístico (...)". La verdad es que resulta escasa la protección estatutaria, "gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice" (artículo 5.3). La exigencia de oficialidad del gallego de O Bierzo e Alta Seabra se relacionó con la oficialidad del aranés en el Estatut de Catalunya (2006) y la del eusquera en el norte de Nafarroa (1982). También reprochó la falta de referencia al Consejo de El Bierzo en el propio articulado estatutario. Se constató así que este partido realizó la más ambiciosa defensa de las demandas bercianas, propuestas previamente por los grupos políticos y culturales.

La votación sobre la dicha Toma en Consideración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue finalmente aprobada por 294 votos a favor, contando con la abstención de los 6 parlamentarios de IU y el BNG. A partir de ahora se inicia el trámite de admisión de enmiendas de los distintos partidos, las cuales se debatirán en la correspondiente Comisión Constitucional. Posteriormente deberá ser aprobado el proyecto de modificación estatutaria en el Pleno del Congreso, para luego seguir su tramitación en el Senado. Hay que esperar un debate racional, justo y equitativo sobre un mejor reconocimimiento para el Consejo de El Bierzo en el propio articulado, y del propio idioma gallego. Desde luego las intervenciones de los distintos partidos minoritarios, en el Pleno del martes 17 de abril, han demostrado una sensibilidad especial con la problemática de El Bierzo, hecho que no tuvo lugar durante la tramitación en las Cortes de Castilla y León, que seguro va a tener su manifestación concreta en la redacción y el debate de las correspondientes enmiendas.

O Bierzo, abril de 2007.


http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk