sábado, marzo 10, 2007

PROGRAMA ELECTORAL SOBRE EL IDIOMA GALLEGO (1ª PARTE)

PROGRAMA ELECTORAL SOBRE EL IDIOMA GALLEGO
PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe d´O Bierzo (www.ciberirmandade.org/falaceive) presenta diversas propuestas sobre la lengua gallega a los partidos políticos. Ante la próxima celebración de las elecciones municipales y autonómicas, de 25 de mayo de 2007, este colectivo ha elaborado un Informe con medidas para la protección y el fomento del idioma gallego de O Bierzo. El objetivo es que los distintos partidos políticos asuman estas iniciativas culturales como propias y las integren dentro de sus respectivos programas electorales. El Informe se divide en tres ámbitos: municipal, regional berciano y autonómico de Castilla y León. Fala Ceibe difundirá este singular programa electoral berciano, en materia cultural-lingüística, directamente a los partidos políticos e indirectamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

I. ÁMBITO MUNICIPAL.-

1. Aprobación, por parte de los Plenos de los Ayuntamientos bercianos, de declaraciones a favor del reconocimiento del gallego como idioma propio y patrimonio cultural a proteger y fomentar, en virtud del principio de autonomía municipal. Estos acuerdos permitirán la utilización del gallego, en textos bilingües junto con el castellano, con finalidad informativa en las actuaciones propias de las entidades locales. Recordamos que la Sentencia del Tribunal Supremo, de 2 de febrero de 2005, dictaminó la posibilidad de este uso administrativo compartido para los idiomas eusquera y castellano en los casos de los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

2. Los Ayuntamientos bercianos podrán utilizar el idioma gallego en sus actividades administrativas, según las normativas lingüísticas europea, estatal y autonómica, casos de la Constitución Española de 1978, la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias (BOE, 15 de septiembre de 2001), la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (artículo 4.2 "Gozarán de respeto y protección la lengua gallega y las modalidades lingüísticas en los lugares en que habitualmente se utilicen"), el RD. 1111/1979, de 10 de marzo, que regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las corporaciones, y el RD. 2929/1975, de 31 de octubre, que regula el uso de las lenguas regionales.

3. Los Ayuntamientos bercianos deberán recuperar la denominación autóctona en idioma gallego de sus núcleos de población (concellos, vilas, pedanías, barrios, lugares...), así como utilizar esta lengua para nominar las vías de comunicación (rúas, carreiros, corredoiras, camíns...).

4. Se utilizará este idioma gallego para la rotulación dependiente del Ayuntamiento, así indicadores, paneles informativos, señales, letreros, también en el mobiliario urbano y en los vehículos municipales.

5. Recuperación de la toponimia mayor y menor en gallego-berciano, los orónimos (nombres de lugares), los hidrónimos (nombres de aguas terrestres), los antropónimos (nombres de personas), los fitónimos (nombres de plantas), los zoónimos (nombres de animales), etcétera.

6. Que el Programa Europeo Interautonómico "Os Ancares" (LEADER+), que afecta a concellos de Galiza e O Bierzo, tenga en cuenta la presencia territorial de la cultura gallego-berciana en las actividades de turismo rural, desarrollo endógeno, etc.

7. Incentivar el uso de la lengua gallega en las fiestas tradicionales (os maios, as romarías, os entroidos, as patronais, os magostos, etc).

8. Presencia activa de la lengua gallega en los museos etnográficos locales y en las bibliotecas municipales, con secciones de gallego (libros, audiovisuales...). También deberá haber puestos de acceso a internet, de carácter público y gratuito, en cada capital municipal. Recuperación de la literatura oral (contos, ditos, lendas, refrais, adiviñas, etc).

9. Programación de actividades culturales gallego-bercianas con regularidad (exposiciones, teatro, cine, música, bailes, etc). En la concesión de las subvenciones de carácter municipal será requisito preferente el uso de la lengua gallega en las actividades propuestas.

10. Creación del Centro Cultural "Martín Sarmiento" en Vilafranca, de carácter regional berciano, para la protección y el fomento de la cultura y la lengua gallegas. También la Fundación Cultural "Pedro Álvarez Ossorio" (2007) de Ponferrada deberá realizar actividades relacionadas con la cultura gallego-berciana.

11. Los Ayuntamientos instarán a que se oferte la materia de idioma gallego en los centros escolares públicos de su territorio. Recordamos que en O Bierzo occidental hay colegios que todavía no imparten clases de gallego, a saber, A Veiga de Valcarce, Carracedelo, Quilous, Fabeiro, A Veiga de Espiñareda, etc. Además procurarán que se oferte esta materia en los Centros de Acción Social (CEAS), los Centros de Educación de Adultos, los Consejos de Juventud o los Centros Cívicos de barrio de Ponferrada. Actualmente sólo el concello de A Veiga de Valcarce imparte cursos de gallego a adultos.
12. Los Ayuntamientos utilizarán en sus medios de comunicación (revistas, páginas web...) la lengua gallega.
Ponferrada, marzo de 2007.