domingo, agosto 27, 2006

DEBATES SOBRE LA PROVINCIA DE VILAFRANCA DO BIERZO ( 1 PARTE )

DEBATES SOBRE LA PROVINCIA HISTÓRICA
DE VILLAFRANCA DEL BIERZO (1 PARTE),
Por Xabier Lago Mestre.

El siglo XIX presenta numerosos intentos por reorganizar territorialmente el Estado, en los cuales participa activamente El Bierzo. La propia Constitución de Cádiz incentiva esta reforma. La división administrativa de José Bonaparte (1810) incluye El Bierzo en la prefectura de Astorga, mientras que la posterior de F. Bauzá (1813) convierte a Astorga en provincia subalterna de León. Pero ya en la propuesta provincial de Larramendi (1821) figura Ponferrada como tal. Será el Decreto de 27 de enero de 1822 el que establezca la Provincia de Villafranca del Bierzo, tras los controvertidos debates parlamentarios sobre los límites territoriales y la capitalidad, y que quedó formada por 5 partidos (Ponferrada, Villafranca, Toreno, Bembibre y O Barco de Valdeorras).

El criterio geográfico es utilizado por la Comisión provincial del Trienio Liberal (1820-22) como argumentación de la división territorial del Estado, para justificar la creación de provincias pequeñas como la de El Bierzo. Así, leemos en el Diario de Sesiones del Congreso (octubre de 1821), “esta (la provincia de El Bierzo) se halla rodeada de montañas que la aislan y naturalmente la constituyen en un estado de provincia. Gran parte de sus habitantes viven muchos meses del año como en un mundo aparte, y no será justo abandonarlos, olvidarse de su comodidad, y privarlos de los medios de gobernarse en su mismo circuito (...).

La difícil orografía berciana no se podía pasar por alto a la hora de asentar la nueva administración provincial, porque las difíciles comunicaciones condicionaban la prestación de los futuros servicios públicos. En este sentido el diputado Benito Lobato indicaba que en Valdeorras la caballería´”no podía hacer seis, ni aun cuatro al día (leguas), porque la escabrosidad del terreno no lo permitía (...).

El criterio poblacional también tuvo su influencia en la creación de la provincia de Villafranca del Bierzo. El diputado Clemencín argumentó a favor de alterar la frontera con Galicia por Valdeorras, a favor de la esta provincia, “porque sobraba población para la formación de las provincia de Galicia y faltaba para la del Bierzo (...)”. Por su parte, el Sr. Peñafiel también defendió la modificación territorial, “la población, 86000 almas del Vierzo, es muy corta y cuando se trate de límites deberá aumentarse su territorio (...). Esto mismo se hizo con la creación de otras provincias.

Pero la fractura de las fronteras entre los Reinos de España provocó el rechazo de algunos diputados. El gallego Xosé Moscoso denunció que “un gallego, por más que se le diga que pertenece de ahora en adelante a la provincia del Vierzo siempre será gallego, pues lo que principalmente distingue las provincias es el dialecto que se habla en cada una de ellas (...)”. Como vemos, había mucha ignorancia por aquella época respecto a la existencia de la comunidad hablante con idioma gallego en El Bierzo occidental.

http://www.ciberirmandade.org/falaceive

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que se enteren en León y Valladolid que seguiremos dando la tabarra con el tema de la enseñanza del gallego en O Bierzo. Porque no pensamos dejarque nos venzan en esta batalla por el mantenimiento de nuestra lingua galega.

12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

moitas bandeiras galegas e cruceiras bercianas na suba ao porto do Morredoiro. Esta volta a España pasará á historia por esta suba ás montañas do Bierzo. Que ben quedamos os bercianos na defensa da nosa autonomía política e territorial.

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

O Bercio sempres foi Lión, nen Galiza nen Castela. Mesmo as palabras "berzio"ia "butelo" vennen de dúas palabras sturlionesas (bierzu)ia (butiellu) buscáilas nu dicionário da ALLA que significan "cuna" ia "estómago".
A bandeira berciá é inspirado nu pendón d´armas du conceillo de ponferrada, logo úa sinna guerreira lionesa.
Que quede ben claro, o feito de que falemos Berciao ou galego oriental non quer decires que sexamos galegos. En México fálase hespannol ia non por iso van seres hespannois; como tamén non son lioneses nin sturianos us mirandeses. Estes son us nosos erros.
POR UNH BERCIO BERCIÁO DE VERDADE

11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home