miércoles, junio 14, 2006

PETICIÓN AL PARLAMENTO GALLEGO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL GALLEGO DE EL BIERZO

PETICIÓN AL PARLAMENTO GALLEGO
DE RESOLUCIÓN A FAVOR DEL GALLEGO
EN EL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.falaceibe.tk) se dirige a los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Galicia para que aprueben una Resolución del Parlamento Gallego a favor de la declaración de oficialidad de la lengua gallega en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Recordamos que la Ley gallega 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística, en su artículo 21, reconoce “protexe-la lingua galega falada en territorios lindeiros coa Comunidade Autónoma”. No cabe duda que esta Ley autonómica hace una implícita mención a los 4 territorios de Navia-Eo, O Bierzo, As Portelas de la Sanabria zamorana y Val do Ellas cacereño, por sus vinculaciones cultural y lingüística con Galicia.

Fala Ceibe indica que el actual proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León supone una propicia coyuntura política para que el Parlamento Gallego manifieste su inequívoco apoyo a la protección del gallego periférico de O Bierzo e As Portelas. No hay mejor forma de proteger el idioma propio de estos dos territorios que a través de la declaración de oficialidad del gallego en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Parlamento Gallego no puede pasar por alto esta oportunidad histórica de reclamar un mayor reconocimiento legal para la lengua minoritaria de estos territorios gallego-hablantes ante las propias Cortes de Castilla y León.

Fala Ceibe insta al Parlamento Gallego a participar activamente en el debate político sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, pues está en juego el mantenimiento futuro de esta lengua minoritaria en esta Comunidad Autónoma. Resulta básico para consolidar la protección del idioma gallego de O Bierzo y As Portelas sanabresas elevar el actual reconocimiento estatutario (“gozarán de respeto y protección la lengua gallega y las modalidades lingüísticas en los lugares en que habitualmente se utilicen”, artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 1999), y esto sólo lo podemos conseguir mediante la necesaria declaración expresa de oficialidad de esta lengua. Con el reconocimiento de oficialidad para el gallego se podrá iniciar el proceso de normalización lingüística en ámbitos tales como: enseñanza, administraciones locales, toponimia, medios de comunicación, etcétera.
Fala Ceibe trae a colación la actual propuesta de reconocimiento de oficialidad del castellano en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para demandar la misma declaración del idioma gallego. Sólo de esta forma se evitará discriminar de nuevo a los hablantes del gallego, lengua minoritaria de esta Comunidad Autónoma, pues precisa de mayor protección legal para lograr su normalización con el debido apoyo político e institucional. El Parlamento Gallego debe mostrar la adecuada conciencia solidaria ante esta problemática lingüística que puede devenir en discriminatoria para los hablantes gallegos de Castilla y León, de no lograrse el necesario reconocimiento de oficialidad para el idioma gallego en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma.
Ponferrada, junio de 2006

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hai que perseguir la oficialidade da nosa lingua galega no Bierzo para conseguir a plenitude dos nosos dereitos. Que se enteiren eses de Valladolid e León de que somos diferentes a eles, que temos distinta cultura e lingua.

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

parabens Presidente de fala Ceive polo seu traballo e parabens por esa nova páxina web, que aptresenta Fala Ceive com outra cara

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

O bierzo cada día tira máis para Galiza, Neste sentido que bo traballo fain os grupos galeguistas do Bierzo. Non cabe dúbida que están achegando esta comarca cara a Galiza, a súa patria natural e política.

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esperemos que gañe a deportiva ponferradina este domingo 18 ante o Alacant. O Bierzo xógase moito neste partido, o ascenso de categoría, fagamos grande ao Bierzo con este novo triunfo deportivo. Onde están os leonesistas...

4:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

agora queren brindar o territorio rexional no Estatuto de Autonomía de Castela e León, mediante un artigo concreto, para que os bercianos non poidamos decidir por referendo se queremos segregarnos de León e tirar para a nosa Patria Galega. non poderán connosco, somos máis intelixentes, témennos

4:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

os galegofalantes defenderemos a nosa lingua na xornada sobre comarcalización do Bierzo que organiza o consello Comarcal este sábado 24. Sempre dando a cara, non como outros..

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

somos unha equipa de futbol de segunda división A despois da victoria definitiva ante o Alacant na súa cidade. Viva o Bierzo ceibe de León, que esta xa é unha aldea que exerce de capital asoballante..

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pidamos todos losbercianos y las bercianas que se mantenga la bandera berciana en el balcón del Ayto. de Ponferrada. Si quieres puedes mandarle un correo al propio alcalde López Riesco a:

alcaldia@ponferrada.org

12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home